REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

CAPITULO I – REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

ARTICULO 1.  El presente es el Reglamento de higiene y seguridad prescrito por la empresa TRIBIN ASOCIADOS S.A.S. Domicilio principal en la Avenida carrera 9 No 100 – 07 oficina 412 de la ciudad de Bogotá D.C. o que en el futuro se establezcan, bien en esta ciudad o en cualquiera otra ciudad del país, y a sus disposiciones quedan sometidas tanto la Empresa como todos sus trabajadores. Este Reglamento hace parte de los contratos individuales de trabajo, celebrados o que se celebren con todos los trabajadores, salvo estipulaciones en contrario, que sin embargo solo pueden ser favorables al trabajador.

 

 

CAPITULO II – CONSIDERACIONES

 

ARTICULO  2.  Las directivas de TRIBIN ASOCIADOS S.A.S están comprometidas al desarrollo permanente de las actividades de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial, procurando la preservación del estado de salud de sus colaboradores y a su vez, la protección de los recursos materiales de la Institución; por tanto, se pronunciaran formalmente, a través de la Política de Salud Ocupacional, reflejando su interés por un trabajo realizado en forma segura y con ambientes de trabajo sanos, permitiendo así la protección de sus colaboradores, visitantes y usuarios de nuestros servicios.

 

Esta política contiene los siguientes aspectos:

 

  • Cumplimiento de todas las normas legales vigentes en Colombia sobre Salud Ocupacional y Seguridad industrial.
  • Protección y mantenimiento de mayor nivel de bienestar, tanto físico como mental, de todos los colaboradores, disminuyendo al máximo la generación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, a través de los controles de riesgos.
  • Preservación de buenas condiciones de trabajo y el manejo de residuos que no contaminen el medio ambiente y cumplan las normas vigentes.
  • Responsabilidad de todos los niveles de Dirección por proveer un ambiente sano y seguro de trabajo, por medio de equipos, procedimientos y programas adecuados.
  • Responsabilidad de todos los colaboradores por su salud y seguridad, la del personal bajo su cargo
  • Asignación de los recursos tanto económicos como humanos para el eficaz desarrollo del programa.

 

Todos los colaboradores harán parte fundamental del desarrollo de los programas de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial; por tanto, son responsables de contribuir a lograr los objetivos establecidos para generar una conciencia y cultura de autoprotección.

 

 

CAPITULO III  – DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTICULO 3.  El presente reglamento de Higiene y Seguridad Industrial, tiene por finalidad garantizar los mecanismos que aseguren una adecuada y oportuna prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que puedan ocurrir en los diferentes sitios y puestos de trabajo, e implica un compromiso de todos los trabajadores de obligatorio cumplimiento.

 

ARTICULO 4.  La empresa se compromete a dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes, tendientes a garantizar los mecanismos que aseguren una adecuada y oportuna prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, de conformidad con los Artículos 34, 57, 58, 108, 205, 206, 217, 220, 221, 282, 283, 348, 349, 350 y 351 del Código Sustantivo del Trabajo, la Ley 9ª. de 1979, la Resolución 2400 de 1979, Decreto 614 de 1984, la Resolución 2013 de 1986, la Resolución 1016 de 1989, la Resolución 6398 de 1991, el Decreto 1295 de 1994, el Decreto 1772 de 1994, Resolución 1401 de 2007 y demás normas que con tal fin se establezcan.

 

ARTICULO 5.  La sociedad se obliga a promover y garantizar la constitución y funcionamiento del Comité Paritario de Salud Ocupacional, de conformidad con lo establecido por el Decreto 614 de 1984, la Resolución 2013 de 1986, la Resolución 1016 de 1989, el Decreto 1295 de 1994 y el Decreto 1771 de 1994.

 

ARTICULO 6.  La sociedad se compromete a promover las diferentes actividades de Salud Ocupacional al interior de la institución, designar los recursos necesarios para desarrollar actividades permanentes, prevenir daños a la salud ocasionados por las condiciones de trabajo, así como la intervención de los riesgos presentes en los sitos de trabajo y aquellos que sean detectados con la utilización de mecanismo para la identificación de riesgos, de conformidad con el Programa de Salud Ocupacional, elaborado de acuerdo al Decreto 614 de 1984 y Resolución 1016 de 1989, el cual contempla como mínimo, los siguientes aspectos:

 

  1. a) Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo, orientado a promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, en todos los oficios; prevenir cualquier daño a la salud, ocasionado por las condiciones de trabajo; protegerlos en su empleo de los riesgos generadores por la presencia de agentes y procedimientos nocivos; colocar y mantener al trabajador en una actividad acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicosociales.

 

  1. b) Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial, dirigido a establecer las mejores condiciones de Saneamiento Básico Industrial y crear los procedimientos que conllevan a eliminar o controlar los factores de riesgo que se originen en los lugares de trabajo y que puedan ser causa de enfermedades, disconfort o accidente.

 

ARTICULO 7. La empresa, por intermedio de sus directivas ejercerá vigilancia permanente en el suministro, uso y mantenimiento de los Elementos de Protección Personal de acuerdo a los riesgos existentes en los sitios de trabajo, así como al cumplimiento de procedimientos y normas establecidas por la empresa o las normas generales de Higiene y Seguridad Industrial, con el propósito de prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

 

ARTÍCULO 8. La empresa y sus trabajadores darán estricto cumplimiento a las disposiciones establecidas en este reglamento, así como el cumplimiento de las normas técnicas internas que se adopten para lograr la implementación de las actividades de Medicina Preventiva y del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial. El incumplimiento y/o violación a estas disposiciones, causaran la aplicación de sanciones en proporción

 

CAPITULO V – SANIDAD DEL PERSONAL Y SERVICIOS GENERALES

 

ARTICULO 10.  Toda persona que haya aprobado satisfactoriamente el proceso de selección, para trabajar en la empresa, deberá presentar el respectivo examen médico ocupacional de ingreso, al igual que al momento de darse por terminado el contrato laboral, el trabajador deberá presentar su examen ocupacional de retiro.

 

 

ARTICULO 11.  La empresa, ha dispuesto servicios sanitarios necesarios para oficinas, dotados de los elementos higiénicos necesarios, adicionalmente dichas áreas cuentan con mantenimiento diario para garantizar así la higiene en las mismas.

 

 

CAPITULO VI – PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES

 

ARTICULO 12.  La empresa, ha implantado un proceso de inducción del trabajador a las actividades que debe desempeñar, capacitándolo respecto a las medidas de prevención y seguridad que exija el medio ambiente laboral y el trabajo específico que vaya a realizar, dichas capacitaciones se realizan a través de diferentes metodologías como charlas, conferencias, boletines informativos, publicaciones y demás estrategias que ha desarrollado la empresa.

 

ARTICULO 13.  Los riesgos existentes en la empresa están constituidos principalmente por:

 

FÍSICOS Ruido, iluminación, carga térmica (estrés), radiaciones no ionizantes, radiaciones ionizantes, bajas temperaturas, altas temperaturas, cambios de temperaturas, vibraciones, humedad, ventilación, trabajo a intemperie.

 

MECÁNICOS Caída al mismo nivel, caída de objetos, golpes o choques por objetos, cortes con objetos, proyección de objetos, pisadas sobre objetos.

 

ELÉCTRICOS Contacto directo, indirecto y electricidad estática, instalaciones recargadas.

 

INCENDIO Y EXPLOSIÓN Incendio de sólidos, incendios de líquidos, incendios de gases, incendios eléctricos, incendios combinados, explosiones

 

ERGONÓMICOS Carga postural estática, carga postural dinámica, diseño de puesto de trabajo, carga de los sentidos, fatiga, sobreesfuerzo. Carga física total, carga sensorial, Carga de trabajo estática Postura continua sedente Postura de pie Movimiento repetitivos (en dedos y manos) Digitación documento oficina

 

PSICOSOCIALES Contenido de la tarea, organización del tiempo y del trabajo, relaciones humanas y gestión administrativa.

 

PSICOLABORALES Exceso de responsabilidades, trabajo bajo presión, monotonía y rutina, problemas familiares, problemas laborales. RIESGOS NATURALES Tormentas eléctricas, inundaciones, terremotos

 

RIESGOS LOCATIVOS Pisos y escaleras con desniveles y en mal estado, techos en mal estado, inadecuado almacenamiento de archivos, muros en mal estado.

OTROS Quemaduras por contacto, contacto con sustancias, ingestión de sustancias, presiones anormales, locativos, trabajos de campo, almacenamiento.

 ARTICULO 14.  Cuando ocurra un accidente de trabajo, por leve que este sea, el lesionado tendrá la obligación de ponerlo en conocimiento ante su jefe directo o superiores, con el propósito de brindar al trabajador las prestaciones asistenciales y médicas, a su vez realizar el respectivo reporte ante la Administradora de Riesgos Profesionales.

 

 

 

CAPITULO VII – DISPOSICIONES FINALES

 ARTICULO 16.  Este reglamento permanecerá exhibido en por lo menos un lugar visible de las sedes de la empresa, junto con resolución aprobatoria, cuyos contenidos se dan a conocer a todos los trabajadores en el momento de su ingreso.

 ARTICULO 17. El presente reglamento entra en vigencia a partir de la fecha y durante el tiempo que la empresa conserve, sin cambios sustanciales, las condiciones existentes en el momento de su aprobación, tales como la Actividad Económica, métodos de producción, instalaciones locativas o cuando se dicten disposiciones gubernamentales que modifiquen las normas del Reglamento o que limiten su vigencia.

 

FECHA Bogotá D.C, Enero 2017

Dirección: Avenida carrera 9 No 100 – 07 Oficina 412.

Teléfonos Nos. PBX 8051411.

Correo electrónico tribinasociados@gmail.com

Ciudad: Bogotá D.C.

Departamento: Cundinamarca.

 

Este reglamento de Higiene y Seguridad se firma y se aprueba por el Representante Legal de la empresa en la ciudad de Bogotá, el día 17 de Enero de 2017.

Vigencia hasta el 18 de Enero del 2018

CARLOS ADRIANO TRIBIN MONTEJO

  1. 80469508 de Bogotá

Representante Legal Tribín Asociados S.A.S